NOM-035
FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL
EN EL TRABAJO IDENTIFICACIÓN, ANALISIS Y PREVENCIÓN.
Programa de implementación Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018
Las empresas buscan lograr objetivos más ambiciosos con estructuras más livianas, es decir más con menos gente, potencializando el talento, priorizando la productividad de sus equipos, lo que ha producido un incremento significativo el nivel de estrés al que son sometidos, generando así, sintomatología y enfermedades ocasionadas con ese nivel de estrés.
Normalizando en nuestra cultura estar estresado y enfermo.
La Norma NOM-035-STPS-2019. Surge como respuesta ante estas inquietudes para identificar, analizar, gestionar y prevenir los riesgos psicosociales en el entorno laboral, así como para promover un entorno laboral favorable.
23 de octubre de 2018
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Publicación de la norma
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Vigencia de la norma.
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Desarrollo del 1er y 2do segmento
23 de octubre de 2019
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Exigibilidad del 1er segmento.
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Desarrollo del 2do segmento
23 de octubre de 2020
¿QUÉ SON LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES?
EN EL AMBIENTE DE TRABAJO
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Condiciones de Seguridad, Higiene y Salud.
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Condiciones de Salubridad.
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Trabajo Peligroso, condiciones inseguras o peligrosas.
FACTORES PROPIOS DE LA ACTIVIDAD
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Carga de Trabajo (Ritmo, Horario, Carga mental, responsabilidad, carga emocional o indicaciones contradictorias de la autoridad).
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Falta de Control (falta de autonomía, imposibilidad de desarrollo, insuficiente participación, manejo del cambio, falta de capacitación para llevar a cabo las funciones asignadas).
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO
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Jornadas laborales extensas por encima de las marcadas por ley, o en fin de semana no pagadas como extra.
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Interferencia en la relación trabajo-familia (impacto en las responsabilidades y relaciones familiares por el trabajo).
LIDERAZGO Y RELACIONES EN EL TRABAJO
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Claridad de funciones y capacitación adecuada para llevarlas a cabo.
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Características de liderazgo, autoritario, inspirador, paternalista, etc.
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Relaciones sociales en el trabajo, colaboración como equipo.
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Deficiente relación con los colaboradores, mobbing.
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Violencia laboral.
ENTORNO ORGANIZACIONAL
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Reconocimiento del desempeño.
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Escasa o nula retroalimentación del desempeño.
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Sentido de pertenencia bajo, nulo y no promovido.
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Inestabilidad laboral. familia-trabajo
Las empresas que invierten programas de atención a empleados por cada dólar que invierten, obtienen como retorno de inversión de USD$5 a USD$16 de ganancias y ahorros, en un plazo de dos a tres años (US DOL, 1990; Hargrave et al, 2008).
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Mayor pertenencia.
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Más vinculación con el trabajo.
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13% más de productividad.
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Menos deserción laboral.
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25% Menos de gastos.
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Incrementa las capacidades de los colaboradores.
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Mejor Clima laboral.