Salario emocional
LA NUEVA ESTRATEGIA DE LA RETENCIÓN DE PERSONAL
7 octubre, 2020 por
Salario emocional
CESAR GABRIEL ROMERO GARCIA

Las nuevas generaciones aprecian no solo una remuneración justa por su desempeño laboral, sino también demandan y requieren de salario emocional, que haga de su estancia y productividad en una empresa algo más enriquecedor.

De acuerdo con diversos estudios, las principales razones

por las que un colaborador renunció a su trabajo fueros las siguientes:

•Circunstancias organizacionales.

•Mejores condiciones laborales.

•Circunstancias personales.

•Insatisfacción con el empleador.

Adicional a esto, una consecuencia de una mala organización, falta de crecimiento profesional y una comunicación deficiente entre RH y los trabajadores, por mencionar algunos factores, una persona puede desarrollar estrés.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tiene el mayor número de colaboradores estresados.

“Inquietud... aprensión... tensión... estrés... preocupación de todas las formas de miedo... son causadas por exceso de futuro... y no suficiente presencia. La culpa... pesar... resentimiento... quejas... tristeza... amargura... y todas las formas de falta de perdón son causadas por exceso de pasado... y no suficiente presencia...”.

Eckhart Tolle


 

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En los últimos años, los incrementos salariales que los colaboradores reciben de manera anual son menores que los percibidos en años anteriores, a los cuales estaban acostumbrados. Encuestas señalan que, en promedio un empleado recibe entre un 2% hasta un 4% de incremento salarial anual, esto hace que la movilidad del talento entre empresas aumente, buscando mejores incrementos salariales, como una estrategia común para que las personas aceleren su desarrollo financiero.

A pesar de que las empresas invierten mucho en estrategias y desarrollo de Recursos Humanos, con el pasar del tiempo la gente se acostumbra a varios beneficios o prestaciones, así como a varios aspectos intangibles de su remuneración, dándole peso única o principalmente al sueldo base.

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO EN XICO?

De la misma manera, derivado de la estructura poblacional y el incremento de la edad promedio de los colaboradores en las empresas, se genera que en la mayoría de estas estén conviviendo entre 3 y 4 generaciones de colaboradores donde sus intereses, pero principalmente sus necesidades son distintas. La idea de un mismo paquete de prestaciones y beneficios que cubran las necesidades del personal por igual ya no es vigente.

Por lo que ahora es importante que las empresas comiencen a diseñar prestaciones y beneficios alineados a su propia demografía para marcar diferenciadores con su competencia y así incrementar el sentido de pertenencia en los colaboradores.

Debido a que la remuneración tangible está alineada a las tendencias de mercado y el curso de la economía local, del país y global, es necesario mover la atención en la remuneración intangible donde es posible generar impacto positivo en los colaboradores aumentando la conservación del talento.

Tradicionalmente la remuneración tangible, en particular el ingreso monetario, es el elemento por el cual la oferta laboral, mientras que los beneficios intangibles propician que los empleados permanezcan en una compañía o piensan cambiar de empleo.

De esta forma la remuneración intangible en ocasiones es poco apreciada por los colaboradores, sin embargo, es de las principales razones por las cuales una persona puede arrepentirse de cambiar de empleo.

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Salario emocional 

Cuando se trata de apreciar el paquete de prestaciones y beneficios actual además de la compensación tangible, los beneficios y la flexibilidad, un componente crucial es el Salario Emocional. Cuando las personas descubren y conocen el valor real de su salario emocional, adquieren una perspectiva de Compensación Total y nunca más vuelven a mirar las cosas en términos de sueldo base solamente.

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Ingreso: Es todo lo que el colaborador recibe en efectivo como sueldo, el aguinaldo, la prima vacacional, etcétera.

La motivación a través del incremento de sueldo solo dura un tiempo no mayor en que el excedente se tarda en distribuir en otros, gastos, deudas o en su mejor defecto ahorro, pero no es la principal forma de mantener en equilibrio a los colaboradores.

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Salario emocional: Son todas las cosas que hacen sentir bien, por ejemplo: balance de vida y trabajo, la relación del colaborador con su jefe, el ambiente laboral agradable, reconocimientos, que a los colaboradores les guste mucho lo que hacen, etc.

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Prestaciones:

Son todas aquellas cosas que no son dinero, pero que generan un ahorro de dinero, como serían, en su caso, el seguro de gastos médicos, el transporte, los uniformes, el comedor, etc.

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Beneficios:

No son dinero, tampoco generan un ahorro de dinero, pero es todo lo que la empresa otorga que impacta positivamente a los colaboradores, por ejemplo: horarios flexibles, días de descanso adicionales a los de la ley, permisos, etc.

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Facilidades:

Son todas las cosas Que físicamente tienen en la empresa que ayudan a realizar el trabajo: Por ejemplo: servicio médico o enfermería, cafetería, cocineta, entre otros

Cifras del Estudio de Sueldos y Salarios 2018, elaborado por el Departamento de Investigación de Informa BTL mostró que 16.1 por ciento de las mujeres en agencias BTL, renunciaron debido a un nulo crecimiento profesional, comparado con 24.6 por ciento de hombres, además de jornadas laborales extenuantes y mal remuneradas.

Esto es algo que aleja, sobre todo, al talento joven, aunque en algunas ocasiones permea en trabajadores de mayor edad.

¿Qué hacer para que el talento humano se sienta satisfecho en la organización, mejore su productividad y beneficie a la empresa y a su crecimiento profesional y personal? 

A continuación, se enlistan 8 prestaciones, pertenecientes al salario emocional, que darían buenos resultados, de acuerdo con OCC.

•Flexibilidad de horario.

•Salida temprano los viernes.

•Salas o áreas de descanso o relajación.

•Servicio de cafetería y refrigerios.

•Más días de vacaciones.

•Plan de carrera.

•Vestimenta casual.

•Talleres, cursos o seminarios.

 Información del estudio elaborado por dicho departamento, señala que los colaboradores mexicanos les gustaría recibir como beneficios:

28.2% Mayor capacitación. 

20.9% Horarios flexibles.

14.5% Vacaciones. 

13.6% Mejores instalaciones.  

10.9% Actividades culturales.

7.3% Jornada laboral menor.

2.7% Guardería. 

1.8% Áreas para mascotas.

Como detonar el desempeño de tu equipo comercial
El personal determina el potencial del equipo. la visión determina la dirección del equipo. El trabajo determina la preparación del equipo. el mando determina el éxito del equipo -jhon c, maxwell-